sábado, 23 de mayo de 2009

BATALLA DE ALMANSA


El dia 20 de abril de 1707, a las 15:00 h dió comienzo la Batalla de Almansa. Las tropas del Archiduque Carlos de Austria se enfretaron a las de Felipe de Anjou ( Felipe V, nieto de Luis XIV) en la Guerra de Sucesión.

Las tropas aliadas estaban formadas por 42 batallones de Infantería de 400 hombres cada uno y de 60 escuadrones de Infantería de 100 jinetes cada uno.

Las tropas Borbónicas, estaban formadas por 50 batallones de Infantería y 81 escuadrones a caballo. Un total de 25.500 hombres por parte de las fuerzas Borbónicas y 22.000 hombres por parte de los Austracistas, Reino de Gran Bretaña, Reino de Portugal y Provincias Unidas.

Los aliado se alinearon en una longitud de 6,5 Km . La batalla fué larga y cruenta.La derrota de los Austracistas por parte de las tropas de Felipe V, va a condenar a muerte al Reino de Valencia.

Este año se ha conmemorado el 302 años de la Victoria de las fuerzas Borbónicas y durante los dias 25 y 26 de Abril, se han efectuado las Recreaciones de la Batalla de Almansa.

Según los cronistas de la época, el dia de la Batalla descargó una gran tormenta y para que fuese más verídica el sábado 25 nos cayó una gran manta de agua acompañada de aparato eléctrico.

El lema de Almansa es " Almansa uniendo caminos" . Desde aquí felicitar a su Ayuntamiento y Organizadores por el gran éxito de éstas grandes Fiestas, por su acogida y generosidad.

19 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Preciosa y fantastica tu foto.
Muy bien documentado y desde aqui yo tambien felicito a su ayuntamiento y a los habitantes de Almansas.
nosotros lo pasamos muy bien con remojon y todo, jejejeje parece que veo aun los rayos caer y el estruendo que les seguia.
Pero disfrutamos como cochinos... Las camaras les salia el humo de tanta foto...La luz que quedo despues de la tormenta fue una gozada.
Saludos.

Víctor Manuel Pizarro / Ciudad-dormida dijo...

Buscando información sobre batallas llegué hasta esta tuya de Almansa. Recientemente estuve en el "frente de guerra" de la batalla de La Albuera. Te invito a que visites mi batalla, fue fantástica, aún me pitan los oídos y huelo a pólvora.

Saludos

Víctor

Merce dijo...

Fernando pero como has conservado esta foto tan bien desde 1707? jajaja Es autentica oye :) Que bien has recogido el momento, con el castillo al fondo, las banderas ondeando, el b/n. Una foto logradisima.

Saludiños

silvia dijo...

Muchísimas gracias por pasarte por mi blog! Yo haré lo mismo con el suyo ;)

Un saludo!

Luis Calle dijo...

Excelente documento tanto gráfico como escrito.
no vemos, espero, el viernes.

Metztli dijo...

Gracias por comentar en mi blog. Me he dado un paseo por el suyo y tengo que decirle que sus fotos son impresionantes. Yo estoy empezando en este mundo de la fotografía, tan solo llevo un año. Cuando veo fotos como las suyas siento que me falta tanto que aprender.
Siempre digo que cada fotografía tiene una historia que contar y eso me ha gustado muchisimo de su blog.

Un saludo y felicidades.

Mundo Animal. dijo...

*___*____*___aaaaaaaaa
__*____*__aaaaaaaaaaaaaaaa
*____*_aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
__*__aaaaaaaaaaa____*___aaaaaa
___aaaaaaaaaa_____*____*___aaaa
*_aaaaaaaaaa__*______*____*___aa
_aaaaaaaaaaa____*__*____*____*__a
_aaaaaaaaaa___*
aaaaaaaaaaa__*-----()."".()
aaaaaaaaaaa__*-----( 'o', )
aaaaaaaaaaa__*----()("¦")()
aaaaaaaaaaa__*----("')'k'("')
_aaaaaaaaaa___*
_aaaaaaaaaaa___*___*____*_____*_a
__aaaaaaaaaa__*_______*____*___aa
_*_aaaaaaaaaa_____*_____*___aaaa
___*_aaaaaaaaaaa_____*___aaaaaa
_*_____aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
____*_____aaaaaaaaaaaaaaaaaa
__*___*__*____aaaaaaaaaa

Buenas nochesssssss Mundo Animal te desea una bella semana, muchas gracias por tu compañia , saludossss..

Manuel - MGA dijo...

Fernando, me encanta la foto, está genial, además de enseñarnos un poco más de historia. Al fondo el castillo... magnifico.

juan quintero dijo...

A mi siempre me ha gustado conocer la historia de grandes eventos, y con este post he disfrutado mucho leyendo todo lo que sucedio; lo que fotografiaste termino siendo casi como sucedio, eh?, con tormenta y todo. Muy buen post. Abrazos.

Mar dijo...

Fantástica imagen!! parece sacada de algun archivo polvoriento, como si de otra éspoca se tratara!
buena toma!

Bienmesabe dijo...

Hola Fernando. Muy bonitas las fotos y el blog. Estás muy bien con el perro. Mándame por correoelec las fotos que te dije cuando puedas y así podré mandarte las nuestras. Besos a todos. San Fernando prima.

peter pan dijo...

Que agradable sorpresa Fernando, es un placer para mi el poder conocer tu blog, y además al igual que tu me comentas, es emocionante ver imágenes en tu blog de nuestra tierra, nuestro puerto o nuestra Semana Santa. Al mismo tiempo aprovecho para felicitarte por este magnífico blog que tienes y por las fotos tan fantáticas que nos muestras, desde ahora te seguiré y tendré un "rinconcico" en donde perderme.

A propósito contemplando esta foto no puedo evitar acordarme de la recreación de la conquista de Quart-Hadas (Cartagena) por parte de Publio Cornelio Escipión. En la fiestas de Cartaghineses y Romanos.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Fernando.
Já estive a ver as suas fotografias que têm no seu blog, e vejo que, a sua dedicação pela fotografia mereçe ser louvada, tem trabalhos bastante bons, captados com grande sensibilidade, e bem enquadrados, com temas interessantes, gostei de ver, obrigado por os partilhar, e continue com o bom trabalho, para poder-mos desfrutar da sua arte fotográfica, e obrigado pelo seu comentário no meu blog.
Tudo de bom, com os meus cumprimentos, até breve.
Un abrazo.

José Filipe / 29-5-2009

Isabel dijo...

Espectacular fotografía y precioso el castillo me encanta.
Gracias por enseñarnos sitios maravillosos.
Un saludo

Joanjo dijo...

No me ha quedado claro si lo que se celebra es la victoria de los Borbones o la derrota del Reino de Valencia. En todo caso la foto es digna de la crónica.

Fernando Pagán dijo...

Muchísimas gracias por su comentario en mi blog,son muy amables.
Thanks you very much for your comment.
Joanjo: Intentaré sacarte de dudas.
La recreación es de la batalla de Almansa. Dicha batalla no fué decisiva para el fin del conflicto internacional,pero si abrió las puertas hacia el Reino de Valencia por parte de los vencedores.Como consecuencia dicho Reino fué ocupado por tropas borbónicas( aunque no se rindieron los ultracistas del Reino). La siguiente ciudad en ser ocupada fué Xátiva y por último el 06 de Junio de 1707, se rindió Valencia, le cambiaron el nombre a la ciudad por el de San Felipe.
En la Comunidad Valenciana, todavía pervive el dicho "Quan el mal ve d'Almansa,a tots alcança" ó el otro "De ponent,ni vent ni gent"
Espero que te haya quedado algo más claro. Saludos.

Victor Manuel Pizarro:Pasé a visitar tu blog y me agradaron mucho las fotos de la batalla de La Albuera.

Peter Pan : Tengo algunos carretes, que eche hace años en la recreación de la toma de Quart-Hadas (Cartagena).Desde mi humilde blog quiero hacer un llamamiento a las personas que deseen visitar Cartagena durante las fiestas de "Carthagineses y Romanos", en el mes de Septiembre seguro que serán bien recibidos. Saludos

Pater dijo...

una pena para la foto, que no para los asistentes, el buen humor que se refleja en algunos de ellos :)

pero la composición está muy bien con el castillo al fondo, aunque una visión panorámica (de haber sido posible, no sé los elementos que habría a ambos lados) le habría dado más "épica"

pero genial, en tu impecable línea

un saludo!

Unknown dijo...

Hola
Muy interesante blog...sobre todo la cabecera muy bella fotografia ,un saludo

Fernando Pagán dijo...

Pater: Tienes toda la razón,se reian y algunos miraban a la cámara.
He visto una panorámica de todo el campo de batalla,una maravilla ,pero no se como la consiguieron ya que al mismo tiempo luchaban en toda su extensión y a caballo algunos.

Riachuelo: Muchas gracias por visitar mi blog y comentar.