miércoles, 4 de febrero de 2009

EL VIEJO CABALLITO DE CARTON


Ayer mientras paseaba a nuestro perro, ví que habian dejado junto al cubo de la basura, un viejo juguete.Era un caballito de cartón, con su peana de madera y sus ruedas rojas,llevaba "aguaeras"


El pobre en su larga trayectoria habia perdido un cantaro y la oreja izquierda.


Me quede mirando y pensé...¿ Cuantas historias nos podría contar este juguete?


En mi epoca, hubiese sido un buen juguete, dando momentos de felicidad a todos los niños.


Cuando sus dueños cansados de tenerlo en el trastero, lo han puesto junto al cubo de la basura.


Me pregunto: ¿Saben jugar los niños de hoy en dia? Lo tienen todo a su alcance pero están aburridos y son infelices. Todo el dia con la consola o viendo la tele encerrados en su habitación.

21 comentarios:

María dijo...

Buena pregunta esa que lanzas. También deberiamos preguntarnos, el por qué atiborramos a los niños de cosas, y para qué.
Un beso

Luis Calle dijo...

Nosotros, y la sociedad de consumo tenmos la culpa de que los niños muchas veces jueguen tan asocialmente y en solitario, relacionandose unicamente con la "nientiendo" , la "plais", la "gui" (lo digo así para no dar más propaganda... y nos quedamos tan panchos porque mientras el niño está con su juguete ya no molesta, en vez de jugar nosotros con ellos o mandarlos a casa del vecino a jugar con otros niños.
Estamos promocionando una generación de niños asociales!

montse dijo...

Me ha gustado esta composción en blanco y negro y el color para seleccionar al protagonista que da pie a la reflexión que haces.
Yo también pienso que a los niños, esos juegos individuales que cita Luis, les quita toda esa gran energía que tienen y que la tendrian que aprovechar para jugar en espacios abiertos y con otros niños, y sobre todo dejando ir la imaginación para inventar historias.
Me gustaria pensar que esa niñez vivida, no afectará demasiado a su desarrollo como personas sanas, de cuerpo y mente.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Precioso Caballito, lastima que no se sepa apreciar el significado que dicho juguete tiene para los que verdaderamente hemos vivido con tal posible insignifcado juguete, o el camión de madera y un etc. Yo personalmente desearía que los Padres de hoy iniciaran el invento de jugar a la antigua, como se tenía antes.
Buen ejemplo Sr.Fernando y un saludo.
Diego G..

Fernando Pagán dijo...

Muchas gracias a los cuatro por comentarla. Sois muy amables. Saludos

Joanjo dijo...

Profunda reflexión a la que ya Luís, María i Montse dan acertada respuesta. Nosotros mismos lo hemos estropeado con nuestra desmesura.
De la foto me gusta mucho la desaturación selectiva. Cuéntanos como lo haces. Yo recorto y recorto una selección pero siempre quedan bordes irregulares.

Fernando Pagán dijo...

Hola JOANJO:
Gracias por comentar. Te voy a explicar rápidamente como lo hago.Primero desaturo la imagen, quedando en blanco y negro, pero con toda la información de los colores.Segundo con el pincel de la historia, ajustando el diámetro más apropiado vas pasando por encima de lo que quieres recuperar el color y ya está. Es fácil, verdad? Un abrazo.

Isabel dijo...

Tienes toda la razón, a mi me da mucha pena como se a perdido esa ilusión con cualquier juguete o estar todos en el patio jugando juntos, ahora coda uno con su maquinita, muy triste. Por cierto la foto te a quedado genial.
Un saludo.

Joan Canal dijo...

Bonita desaturación selectiva, resaltando perfectamente el juguete, aquello con los que nos divertíamos tanto en nuestra infancia.
Bonita foto, saludos.

Anónimo dijo...

Bonita estampa y un buen trabajo de retoque. Con ese caballo me hubiera tirado jornadas enteras jugando, ahora falta creatividad a nuestros chavales para jugar como lo haciamos antes, tambien es verdad que las calles ya no son tan tranquilas y seguras como hace unos año, el precio del pregreso hay que pagarlo.

Un saludo Fernando.

J. Casielles

fotosbrujas dijo...

Una desaturacion selectiva prodigiosa, me encantó saludos brujos

Anónimo dijo...

El buen trabajo bien parece :)
Gracias he aprendido una cosa más, algo que siempre es de agradecer.

Somos el reflejo de unos padres y abuelos que han vivido en la postguerra, en la cual se pasó muy mal, pasando entonces la siguiente generación a tener mas posibilidades para hacer que sus hijos vivieran mejor. De ahí a la siguiente en la que se podía tener acceso a muchas mejoras sociales y la transformación del mundo laboral con la incorporación de la mujer a este. ¿Qué ocurre? Menos tiempo para los hijos, guarderias si, pero no contacto con los hijos. La familia ya no es un núcleo de aprendizaje es un mero lugar bajo un techo -simplificando mucho- con lo que pasa a ser la educadora prioritaria la tv, y además muy comoda, pues así entretiene a los niños y no molestan... viene después que los abuelos al tener más oportunidades quieren disfrutar de la vida, pues de eso se encarga la publicidad (hay que generar mercado) y como los abuelos ya tampoco tienen tiempo, pues otra vez la tv, y como no,dinero que si hay y es más facil de dar y sentirte libre de la mala conciencia a decir un no y que no te sientas querido... bueno, podría seguir pero entonces haría una entrada y no es plan ¿no te parece?
Si a un niño le dejas escojer entre una caja de cartón y un juguete sofisticado se quedará con la caja de cartón... Una sociedad la crean los individuos, no al revés, aunque esto es lo que nos fue vendiendo alguna teoría que aun se resiste a morir... y no hablo de la curia eclesiastica sino de la ciencia...
Bueno! para lo que me ha dado tu fotografía y reflexión :)
Espero no haberte asutado para ser el primer día.
Aunque siempre contesto los comentarios, te diré: Primero gracias por tu visita y palabras.
Segundo, no usé tripode, y la verdad, aunque agradezco que me lo hayas dicho, no era nada interesante lo que habia en el suelo ni un poco más allá.
Yo también estoy aprendiendo con la nueva tecnología digital, novata del todo en este campo, y algunas veces salen así así, pero las subo, no me importa compartir errores y defectos, me gusta disfrutar de hacer fotografías, siendo lo más libre posible.
Eres y serás bienvenido, si no te he asustado, me repito :)vaya presentación,jeje...
Un cordial saludo, compartiendo en el mundo en armonía...

seriecito dijo...

Quizás sea porque tienen demasiadas cosas.

Desde luego un caballito de cartón, creo que lo le haría mucha gracia a un niño de hoy.

Pero la responsabilidad de lo que tienen, es de los mayores, que dicho sea de paso, también tenemos demasiadas cosas.

Buen recuerdo del del caballito.

Salu2:

María dijo...

Muchas gracias por haber visitado mi blog, y estoy encantada de que hayas dejado tu huella porque así he podido venir a conocer el tuyo, el cual me ha causado muy buena impresión.

En este post me has hecho reflexionar, con este viejo caballito de cartón.

¿No te ha sucedido a tí cuando eras pequeño de que cuánto más viejo era un juguete más cariño se le tenía? pues a mí sí, por ejemplo un peluche, que es el que tanto te acompaña en las noches para dormir, en los días para jugar, y luego porque se ha hecho viejo, tu madre va y te lo tira a la basura porque ya no vale, porque ya no sirve -como seguramente sucedió con ese viejo caballito de cartón-. ¿A tí no te parece triste todo ello? a mí sí, pero si te das cuenta todo se repite, y ahora nosotros también lo hacemos con nuestros hijos.

Profunda reflexión la que me has hecho tener, sinceramente, me encantó leerte.

Saludos.

María dijo...

Se me olvidó contestarte a tu pregunta:

Los niños de hoy en día, no saben jugar creativamente, como lo hacíamos nosotros de niños, sólo saben estar todo el tiempo con maquinitas, me hubiera gustado mucho que hubieran conocido la infancia de años atrás.

PD.- También hice yo, hace tiempo, un post en mi blog, en relación con esto.

Camille dijo...

Sabes? esa pregunta me la he hecho un montón de veces. Estos niños de hoy en día lo tienen todo. Menos la capacidad de jugar con una pinza, con una piedra o con unas hierbas. Es raro ver a un niño sin su gameboy. Dónde queda la imaginación y la ilusión? o la capacidad de creer en un mundo de hadas o de duendes en plena calle?

Este verano he sido madre y lo primero que he descubierto es que hay que dedicar mucho, mucho tiempo a un niño...

Así que mi pregunta ha cambiado.....Están los padres de hoy en día dispuestos a perder su valioso tiempo en enseñar a jugar a sus hijos? o es más fácil enchufarles la tele o la playstation?

Saludos

Me ha gustado tu blog. Llego a él desde el de María...

María dijo...

Vuelvo de nuevo a tu blog porque ayer salí encantada de aquí, pero veo que no tienes nada nuevo.

Un beso.

CP Su dijo...

nice blog with nice pictures ... bravo!

CARLOS dijo...

Hola Fernando te devuelvo la visita que hicistes a mi blog la verdad es que no conocia tu trabajo y me he quedado gratamente sorprendido de tus fotografias..me dare una vuelta por aqui de vez en cuando para ver que hay de nuevo..
salu2

Chuck Pefley dijo...

Fun!!

➔ Sill Scaroni dijo...

Los niños hoy en dia ya casi no saben jugar porque los padres no están comprometiendose con su salud y educación.
Una foto encantadora.

Sill