sábado, 6 de marzo de 2010

HERIDAS DE GUERRA

Muy cerca de la Catedral de Barcelona y caminando por la calle romana de Sant Felip Neri nos
encontramos con una pintoresca y tranquila plaza del mismo nombre la cual no tiene salida, presidida por una fuente. En ella se encuentra un edificio renacentista, sede del Museo del Calzado. Pero lo más emblemático de ésta plaza es la Iglesia de San Felipe Neri, es de estilo barroco, se construyó entre 1721 y 1752. Durante la Guerra Civil Española ésta plaza fué escenario de un intenso bombardeo por parte de la aviación franquista que produjo victimas mortales entre los alumnos de la escuela de Sant Felip Neri, pudiéndose percibir todavía con claridad los impactos de metralla en la parte baja de la fachada de dicha iglesia.

16 comentarios:

ercanito dijo...

Qué bueno es que esas barbaridades dejen huellas palpables hoy día. Son perfectas para aprender que esa parte de nuestra historia no se debe repetir. En Huelva hay un cementerio británico en cuyas paredes quedan los agujeros de los impactos de bala perdidos de los fusilamientos. Cada vez que paso por allí suelo pararme a contemplarlo admirado por la crueldad que podemos llegar a tener.
Un abrazo.

MIESFE - 64 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIESFE - 64 dijo...

Buena foto ,particularmente prefiero no recordar el pasado
saludos

Hilda dijo...

Sigh. Yes, we have these markers of the war in Manila too. Few though, because most of the city was completely destroyed.

Sad memories but absolutely lovely photo.

David Puente Tripiana dijo...

Tocas todos los temas Fernando.
Esta bien, no tenemos que olvidar lo que paso en esa época, nunca...!!!

Mª Angeles B. dijo...

Esta foto que nos muestras son fruto de un episodio de nuestra historia, que no se debe olvidar para que no vuelva a repetirse.

Un abrazo, Fernando.

Jose Casielles

http://www.casielles.es

Luis Calle dijo...

Negros recuerdos

Anónimo dijo...

En aquel bombardeo por la aviación franquista, de la plaza de San Felipe Neri,murieron treinta niños madrileños,de la Colonia Infantil que había en aquella plaza, esta Colonia infantil, había sido evacuada de Madrid, precisamente para preservarles de las bombas, para luego ser victimas de las mismas, en Barcelona.-

Unknown dijo...

Se me pone la piel de gallina al leer el comentario anterior. Qué horror ...!! Hay ocasiones en que las palabras se quedan en nada para expresar el dolor y la vergüenza.
Estos toques, como el tuyo al publicar y recordar el lugar donde tuvo lugar tal bochorno, son de vez en cuando necesarios, por desgracia.
Un abrazo y mis felicitaciones por este post.

Mariluz dijo...

Pues tienes razón, está acribillada. Malos tiempos para toda aquella gente a la que le tocó sufrir un episodio así. No quiero ni pensar lo que tiene que ser pasar por ello. Buena forma de mantener el pasado en el recuerdo.
Un saludo!

Raul dijo...

¡Caramba! ¡Que pasada! Es como un monumento a lo que nunca debió pasar...

Encarna dijo...

Una imagen que hiela los sentidos y que ayuda a imaginar el horror que se debió vivir ahí. No deberíamos pasar por estos lugares sin detenernos y reflexionar. Es horrible imaginar el miedo, el pánico, las violaciones y la muerte de civiles en las distintas guerras que cada día se producen en todo el mundo.

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

heridas de ese tipo en fachadas hay en muchos puntos de España,incluso de espocas anteriores a las que haces referencia....aqui de la guerra de la independencia en el lateral de la basilica del Pilar.
La foto,me gusta porque recuerda cosas que no han de volver a pasar.

Fede dijo...

Buena explicación para poder comprender la foto.
Saludos

Araceli Merino dijo...

Hace muy poco pasé por ese mismo bello rincón del Barrio Gótico de Barcelona y viendo esa pared pensé exactamente lo mismo. Como me dijeron una vez en Viena... es bueno que eso no desaparezca para que sirva de recuerdo a la generaciones futuras y no cometan los mismos errores.

Christopher dijo...

Love, just love the texture!